Home » Alerta N° 001-2024-HN | Nueva Obligación de Precios de Transferencia: Reporte País por País a partir del Ejercicio Fiscal 2025

Alerta N° 001-2024-HN | Nueva Obligación de Precios de Transferencia: Reporte País por País a partir del Ejercicio Fiscal 2025

Precios De Transferencia Reporte País Por País

Nueva Obligación de Precios de Transferencia: Reporte País por País a partir del Ejercicio Fiscal 2025

Tegucigalpa, 4 de Julio del 2024

1. Antecedentes

    Mediante la publicación del Acuerdo SAR-653-2023 el Servicio de Administración de Rentas ha proporcionado las bases para el cumplimiento de la nueva obligación en materia de Precios de Transferencia: La presentación del Reporte País por País.

    2. Obligación de Presentar el Reporte País por País

    a) Toda entidad matriz última de un Grupo Multinacional que resida a efectos fiscales en Honduras.

    b) Una entidad Integrante que no sea la Entidad Matriz última deberá presentar el Informe País por País si se cumplen los siguientes criterios:

      • Dicha entidad es residente a efectos fiscales en Honduras.
      • Se cumple una de las siguientes condiciones:
        • La entidad matriz última del grupo multinacional no está obligada a presentar un informe país por país en la jurisdicción de su residencia fiscal.
        • La jurisdicción de residencia fiscal de la Entidad Matriz última cuenta con un acuerdo internacional vigente en el que Honduras es parte, pero no tiene un acuerdo Elegible entre Autoridades Competentes en vigor en el que Honduras sea parte en el plazo de los 12 meses transcurridos desde el último día del Ejercicio Fiscal reportable del Grupo Multinacional.
        • La jurisdicción de residencia fiscal de la Entidad Matriz Única ha cometido una omisión sistemática que ha sido notificada por la Administración Tributaria a la Entidad Integrante residente a efectos fiscales en Honduras.

      3. No existe obligación de presentar Informe País por País cuando:

      • El Grupo Multinacional realice el suministro del Informe País por País por medio de una Entidad Matriz Subrogada residente en el exterior a la jurisdicción fiscal extranjera.
      • Que la jurisdicción fiscal de la Matriz Subrogada cuente con un acuerdo Elegible entre autoridades Competentes en vigor en el que Honduras sea parte.
      • Que la jurisdicción de residencia de la Matriz Subrogada no haya notificado a la Administración Tributaria una omisión sistemática.
      • Un Grupo Multinacional no estará obligado a la presentación en Honduras del Informe País por País cuando la jurisdicción donde se encuentra la Entidad Matriz última haya fijado un umbral para la presentación del informe equivalente o menor a 750 millones de euros.

      4. Notificación

        A más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal reportable de un Grupo Multinacional, el representante legal de una Entidad Integrante que resida a efectos fiscales en Honduras deberá notificar a la Administración Tributaria lo siguiente:

        • Si goza la condición de ser entidad matriz última o la entidad matriz subrogada.
        • En caso de no serlo, deberá notificar la identidad y residencia fiscal de la Entidad Informante.

        5. Informe País por País

          El informe País por País contendrá:

          • Información relativa a ingresos, resultados antes de impuestos, impuesto sobre la renta pagado, Impuesto sobre la Renta devengado, capital declarado, beneficios no distribuidos, número de empleados y activos tangibles distintos al efectivo y equivalentes.
          • Lista de las entidades integrantes del Grupo.
          • El formato del informe será el contenido en las directrices de la OCDE.

          6. Forma y Plazo de Presentación

          • Se presentará un archivo XML a través del portal electrónico que se habilitará.
          • Se presentará en el plazo máximo de 12 meses transcurridos desde el último día del Ejercicio Fiscal Reportable del Grupo Multinacional.

          7. Sanciones

          FaltaSanción
          Incumplir NotificaciónArtículo 160 del Código Tributario
          Presentar notificación fuera de plazoArtículo 160 del Código Tributario
          No aportar Informe País por País o aportar datos falsosNumeral 1 del artículo 19 de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia
          Presentación extemporánea del Informe País por PaísNumeral 1 del artículo 19 de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia

          Atentamente,
          TP Consulting Honduras

          Articulos Relacionados

          Deja un comentario

          Especialistas en Precios de Transferencia

          Especialistas em preços de transferência

          Transfer Pricing Specialists

          Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.