Home » Alerta N° 004-2023-PE | Notificación de la SUNAT hacia los contribuyentes por la no presentación de la Declaración Jurada Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560)

Alerta N° 004-2023-PE | Notificación de la SUNAT hacia los contribuyentes por la no presentación de la Declaración Jurada Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560)

precios de transferencia Perú

Notificación de la SUNAT hacia los contribuyentes por la no presentación de la Declaración Jurada Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560)

Lima, 15 de Diciembre del 2023

1. Antecedentes:

El 16 de enero de 2018, mediante la Resolución de Superintendencia N° 014-2018/SUNAT, se establecieron las condiciones de los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar anualmente la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560). Mediante dicha Resolución, se identificaron aquellos que en el ejercicio gravable al que corresponde dicha declaración cumplen con los siguientes criterios para la presentación:

  • Sus ingresos devengados hayan superado las dos mil trescientas (2,300) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) [1].
  • En el caso de haber realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y menor a cuatrocientos (400) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), solo está obligado a presentar el Anexo I de la Resolución.
  • Por su lado, si los montos de las transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia por parte del contribuyente sean igual o mayor a cuatrocientas (400) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el mismo se encuentra obligado a presentar la declaración con los Anexos II, III y IV de la Resolución.

Respecto al plazo de presentación, según el Artículo 9 de la Resolución: La declaración se presenta de acuerdo con el cronograma de vencimientos que se apruebe para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual correspondientes al período tributario mayo del ejercicio siguiente al que corresponda la declaración”.

2. Notificación de la Administración Tributaria (SUNAT) respecto a la no presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local de periodos fiscales anteriores:

Recientemente la SUNAT está enviando notificaciones por incumplimiento de presentación de Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560), otorgando un plazo promedio de 10 días hábiles para la regularización de dicho cumplimiento. Es importante resaltar que, de acuerdo con el Numeral 2 del Artículo 176 del Código Tributario se señala que:

La “…no presentación de otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos …” acarrea una multa de 0.6% de los Ingresos Netos.

Asimismo, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1372, dicha multa no podrá ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT (equivalente a S/ 115,000 por el periodo fiscal 2022). Cabe señalar que la no presentación está sujeta al Régimen de Gradualidad de multas, según el Articulo 176 numeral 2 del Código Tributario. La subsanación de la multa se da bajo los siguientes criterios de gradualidad: subsanación[2] y/o pago[3].

  • Subsanación voluntaria: si se subsana antes de que surja efecto la notificación de SUNAT[4]Cuyo caso la gradualidad de la multa es del 100%.
  • Subsanación inducida: si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por la SUNAT. Cuyo caso existen dos posibilidades:
  1. Sin pago: en el que aplica el 80% de la gradualidad de la multa;
  2. Con pago en el que aplica el 90% de la gradualidad de la multa. 

Recomendamos a aquellos contribuyentes que no hayan presentado la Declaración Jurada Informativa Reporte Local del ejercicio fiscal 2022 y anteriores, regularizar su presentación a fin de poder acogerse a la gradualidad de la multa del 100%.

3. Recomendaciones para un correcto cierre del ejercicio fiscal 2023:

Como siempre hemos mencionado es recomendable que los contribuyentes tengan un avance de su estudio en el presente año a fin, de ser el caso, de que puedan realizar ajustes antes del cierre del ejercicio fiscal 2023. De no ser posible esto, con seguridad los contribuyentes deberían tener el resultado de sus estudios antes de la presentación de la Declaración Jurada de Renta 2023 (marzo del 2024).

Para mayor detalle sobre las notificaciones de la Administración tributaria asociadas a la no presentación de la Declaración Jurada Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560) según sea el caso, sírvase comunicarse con nosotros.

Atentamente,

TP Consulting Perú


[1] El Artículo 106° del Código Tributario señala que las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito.
[2] Es la regularización de la obligación incumplida en la forma y momento previstos en los anexos respectivos y en el artículo 13-B, la cual puede ser voluntaria o inducida (numeral 13.7 del Artículo 13 del Reglamento del Régimen de Gradualidad).
[3] Es la cancelación total de la multa rebajada que corresponda según los anexos respectivos, los numerales del artículo 13-A y el artículo 13-B más los intereses generados hasta el día en que se realice la cancelación (numeral 13.5 del Artículo 13 del Reglamento del Régimen de Gradualidad).
[4] Valor correspondiente de la UTI de los últimos 4 años: 2019: S/. 4200. 2020: S/. 4300. 2021: S/. 4400. 2022: S/. 4600. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.