Home » Alerta sobre Precios de Transferencia en Brasil N° 001-2023-BR

Alerta sobre Precios de Transferencia en Brasil N° 001-2023-BR

Nuevo Régimen de Precios de Transferencia en Brasil – Ley 14.596/23

Sao Paulo, 20 de Junio de 2023

Después de un largo proceso de más de 4 años entre el Gobierno Brasileño y la OCDE, la MP 1152/22 se convirtió en la Ley 14.596/23, que establece un nuevo sistema de precios de transferencia totalmente alineado con los estándares de las Directrices de la OCDE.

Las nuevas reglas serán obligatorias a partir de 2024 y de manera opcional para 2023, mediante una formalización que deberá realizarse en septiembre de 2023.

Al igual que el estándar de la OCDE, las nuevas reglas definen de manera clara el principio de «arm’s length» y destacan las funciones desempeñadas por cada empresa, las características de la transacción y la definición de la parte examinada.

En cuanto a los métodos, se mantienen los denominados tradicionales: PIC, PRL y MCL (nueva versión del CPL), pero presentados según los principios de las Directrices y sin márgenes fijos. También se han introducido los métodos transaccionales MLT (Margen Neto de la Transacción) y MDL (División de Beneficios).

La Ley 14.596/23 también establece disposiciones específicas aplicables a Acuerdos de Contribución de Costos, Operaciones Financieras, Reestructuración Empresarial, Commodities y, especialmente, Regalías, cuyas reglas de deducibilidad para fines de IRPJ y CSLL han sido revocadas.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de las reglas de documentación, se han introducido sanciones que pueden llegar a R$ 5.000.000,00.

Estamos esperando la presentación de un proyecto de regulación que abordará temas importantes, como los detalles de la documentación que los contribuyentes deben preparar y medidas de simplificación (safe harbor).

Recomendamos que las empresas evalúen la aplicación opcional de la legislación en 2023, especialmente en casos en los que las reglas actuales no se ajusten a las particularidades de la empresa o presenten ajustes elevados o poco realistas.

Consideramos muy positiva la nueva legislación, ya que mitiga la doble imposición que se produce en las transacciones entre empresas multinacionales en Brasil y elimina los obstáculos para los negocios derivados de la falta de alineación entre las reglas brasileñas y el estándar internacional.

Para que la nueva legislación sea efectiva, será necesaria una transformación en la relación contribuyente/fisco, que hasta ahora se ha caracterizado por la falta de cooperación y el exceso de litigios. Es importante destacar que la nueva legislación presenta principios que en su mayoría pueden evaluarse de manera subjetiva.

Estamos a su disposición para discutir los temas de la nueva legislación.

Atentamente,

TP Consulting Brasil

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.