Home » Alerta sobre Precios de Transferencia en Ecuador N° 003-2023-EC

Alerta sobre Precios de Transferencia en Ecuador N° 003-2023-EC

precios de transferencia ecuador

Reforma en la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia aplicable para el Ejercicio Fiscal 2023

Quito, 24 de Noviembre del 2023

La Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia (en adelante Ficha Técnica) es una guía que contiene los requisitos de contenido y técnicos para la presentación del Informe Integral de Precios de Transferencia y la última vigente fue aplicable a los periodos 2019 al 2022. En el Anexo a esta alerta se adjunta un detalle de las modificaciones específicas, las mismas que podemos resumir de la siguiente manera:

1. Respecto de las operaciones y criterios de vinculación:

  • Aclara la aplicación de los puntos ii y ii del numeral 2 del literal h) del art. 3 de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455 que establece la condición para declarar las operaciones locales. Para que la exoneración de la renta y la reducción de tarifa implique declarar mis transacciones con partes relacionadas locales, no deben ser los que apliquen a la generalidad de contribuyentes.
  • Se incluyen todos los criterios de vinculación.
  • Se incluye la cuenta contable en donde se registró la operación.
  • En el caso de operaciones con intangibles, señalar si el mismo ha sido desarrollado originalmente en Ecuador y desde cuando fue transmitido.
  • Se debe separar la declaración de las transacciones que se originaron por la emisión de notas de débito o notas de crédito.

2. Se solicita un mayor detalle del Grupo económico, equivalente al Informe Maestro, de acuerdo con las Directrices de la OCDE. El detalle está en el anexo.

3. Se solicita un mayor detalle de las funciones de la Compañía. El detalle está en el anexo.

4. Presentación del IIPT:

  • Se debe adjuntar el índice del informe firmado por el representante legal.
  • En concordancia a lo establecido en artículo 6 de la Resolución NAC- DGERCGC15-00000455, el Informe Integral de Precios de Transferencia y los anexos presentados serán definitivos y vinculantes, una vez que la Administración Tributaria de inicio a un proceso de determinación y, por lo tanto, el contribuyente no podrá presentar un nuevo Informe Integral de Precios de Transferencia cuando la Administración Tributaria esté en ejercicio de su facultad determinadora.

5. Respecto del análisis, se considera como puntos relevantes los siguientes:

  • Un mayor detalle respecto de la aplicación del análisis. Es de resaltar que TP Consulting Ecuador ya aplica cada uno de los requisitos solicitados.
  • Para el uso de comparables, entre ellas locales, se requiere que la compañía comparable publique reportes anuales en los que contenga los Estados Financieros y sus respectivas notas.
  • Se deja establecido que no es un ajuste de exactitud aceptable el no considerar dentro los gastos operativos aquellos que tuvieron un tratamiento de gasto no deducible.

Nos ponemos a disposición para atender sus dudas.

Atentamente,

TP Consulting Ecuador


Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.