Home » Alerta N° 001-2024-PE | Determinación del Valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el Ejercicio Fiscal 2024 y su implicancia en las Declaraciones de Precios de Transferencia correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024

Alerta N° 001-2024-PE | Determinación del Valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el Ejercicio Fiscal 2024 y su implicancia en las Declaraciones de Precios de Transferencia correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024

Precios de Transferencia

Determinación del Valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el Ejercicio Fiscal 2024 y su implicancia en las Declaraciones de Precios de Transferencia correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024

Lima, 2 de Enero del 2024

1. Antecedentes:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado, a través del Decreto Supremo N° 309-2023-EF, estableció el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2024 en S/ 5,150. Este monto representa un aumento de S/ 200 con respecto al valor fijado en S/ 4,950 para el año 2023, según lo estipulado por la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario:

“La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales. El valor de la UIT será determinado mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconómicos”.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el valor de la UIT varía anualmente, siendo vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, y es establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe mencionar que la relevancia de las Unidades Impositivas (UIT) en el ámbito de precios de transferencia radica en la determinación de los límites para la presentación de las Declaraciones Juradas Informativas correspondientes a los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

2. Límites para la presentación de Declaraciones de Precios de Transferencia correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024:

El 31 de diciembre de 2016, el inciso g) del artículo 32° A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) es modificado a través del Decreto Legislativo N° 1312, en el que se establecieron las condiciones de los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar anualmente la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Formulario Virtual N° 3560), Reporte Maestro (Formulario Virtual N° 3561) y Reporte País por País (Formulario Virtual N° 3562). Mediante dicha Resolución se identificaron aquellos que en el ejercicio gravable al que corresponden dichas declaraciones cumplen con los siguientes criterios para la presentación, siendo estos límites con el nuevo importe de la UIT los siguiente:

  • REPORTE LOCAL
  • REPORTE MAESTRO
  • REPORTE PAÍS POR PAÍS

3. Recomendaciones:

De acuerdo a lo señalado anteriormente, es necesario que los contribuyentes revisen si, respecto del ejercicio fiscal 2023 estarían obligados a cumplir con las Declaraciones de Precios de Transferencia (Reporte Local, del Reporte Maestro y del Reporte País por País). Por otro lado, como siempre hemos mencionado, recomendamos es necesario que los contribuyentes cuenten con los resultados de los trabajos de Precios de Transferencia antes de la Declaración Jurada de Renta del ejercicio fiscal 2023 (que se presentará desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril del 2024), a fin de evitar posteriores rectificaciones, multas e intereses.

Atentamente,

TP Consulting Perú

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.