Home » Noticia N° 004-2023-EC | ¿Cuándo considerar un método directo o indirecto en las operaciones con partes relacionadas?

Noticia N° 004-2023-EC | ¿Cuándo considerar un método directo o indirecto en las operaciones con partes relacionadas?

método directo o indirecto en las operaciones con partes relacionadas

¿Cuándo considerar un método directo o indirecto en las operaciones con partes relacionadas?

Quito, 24 de Marzo del 2023

La OCDE en su párrafo 2.1 menciona que existe dos maneras de realiza un análisis de precios de transferencia; el primero son los métodos tradicionales basados en las operaciones (directo) y el segundo los métodos basados en el resultado de las operaciones (indirecto).

Cuando se habla de métodos tradicionales basado en operaciones tenemos los siguientes: el Precio Comparables No Controlado, Precio de Reventa y el Costo Adicionado. Estos métodos son considerados como más directos para determinar si las condiciones comerciales o financieras con partes relacionadas cumplen con el principio de plena competencia, considerando que en la mayoría de los casos se usa la información interna de la compañía para la aplicación de estas metodologías.

Los métodos basados en resultados de las operaciones son el margen neto transaccional y el método de distribución de utilidades. Estas metodologías analizan indirectamente las operaciones con partes relacionada considerando que en este análisis no interviene las operaciones realizadas con partes relacionadas específicamente; si no, se utiliza información global; es decir, se analiza las rentabilidades de la compañía analizada con respecto de compañías comparables. Cabe mencionar que está metodología no debe aplicarse de manera rutinaria.

La selección de una metodología de precios de transferencia aspira evaluar el método más apropiado para las circunstancias de la operación analizada; es decir que se debe evaluar los 5 criterios de comparabilidad de actividad, funciones, riesgos, términos contractuales y circunstancias económicas.

En conclusión, no existe un método apropiado para todas las situaciones y tampoco es necesario demostrar que un método en concreto no es adecuado atendiendo a las circunstancias analizadas.

Cabe mencionar que en el Art.85 RLRTI establece los métodos para aplicar el principio de plena competencia; además, el Art 89 RLRTI menciona que como referencia técnica para el análisis de Precios de Transferencia, se utilizarán las «Directrices en Materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias», aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vigentes al 1 de enero del período fiscal correspondiente, en la medida en que las mismas sean congruentes con lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y con los tratados celebrados por Ecuador.

Es importante que se considere que un análisis de Precios de Transferencia va acompañado de documentación soporte. Para mayores consultas TP Consulting Ecuador cuenta con un grupo de expertos en materia de precios de transferencia que pueden ayudarte de forma objetiva y técnica.

Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.