Home » Noticia N° 001-2023-GT | Obligaciones de Precios de Transferencia y Ajustes Contables Tributarios antes del Cierre Fiscal

Noticia N° 001-2023-GT | Obligaciones de Precios de Transferencia y Ajustes Contables Tributarios antes del Cierre Fiscal

precios de transferencia Guatemala

Obligaciones de Precios de Transferencia y Ajustes Contables Tributarios antes del Cierre Fiscal

Ciudad de Guatemala, 28 de Noviembre del 2023

Los Precios de Transferencia se refieren a la valoración de transacciones entre empresas relacionadas en diferentes jurisdicciones. La regulación de precios de transferencia busca evitar la erosión de la base imponible y la transferencia indebida de utilidades. Las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), deben asegurarse de que los precios acordados en estas transacciones sean consistentes con los precios que se habrían acordado en transacciones entre partes independientes, siguiendo los principios de plena competencia.

1. Principio de Plena Competencia (Arm´s Length Principle)

Son los precios entre partes vinculadas deben ser consistentes con los precios pactados por empresas independientes en operaciones comparables realizadas bajo circunstancias similares.

2. Obligaciones Formales en Materia de Precios de Transferencia de Guatemala

Para efectos tributarios, los contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas deberán de cuantificar sus ingresos, costos y gastos considerando el principio de libre competencia.

  • Anexo a la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta sobre partes relacionadas.
  • Estudio de precios de transferencia (Reporte Local).
  • Documentación de precios de transferencia que requiera la Administración Tributaria a través del 1er. y 2do. requerimiento de información.

3. Sanciones

El incumplimiento de la entrega de la documentación por parte del contribuyente que le requiera la Administración Tributaria puede ser calificada como resistencia a la acción fiscalizadora, siendo la sanción del 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el último periodo declarado.

4. Operaciones Intercompany más frecuentes

Los servicios intragrupo señalan que cuando las actividades que se brindan no son propias del giro de la Compañía, es factible que las entidades presten el servicio al costo del mismo más un margen y pueden clasificarse en BVA -Servicios Intragrupo de Bajo Valor Agregado y AVA – Servicios Intragrupo de Alto Valor Agregado.

5. Ajustes contables

En el caso que se identifiquen diferencias en factores; tales como, circunstancias económicas particulares (inicio de operaciones, obsolescencia de inventarios provocado por un cambio tecnológico, entre otros), estrategia de negocios (creación de barreras de entrada a nuevos competidores), que pudieran afectar los márgenes de la parte analizada, así como de las compañías comparables, se deberán realizar los ajustes del caso para eliminar tales diferencias.

En conclusión, el Estudio de Precios de Transferencia tiene por finalidad analizar la adecuación de los valores pactados en las transacciones realizadas por la Compañía y sus partes relacionadas con la regla de valor de mercado esto, si los valores pactados en dichas transacciones, guardan concordancia con los valores de mercado de acuerdo con el principio de libre competencia, regulado en la normativa guatemalteca y en los países con los que realizaron transacciones.

Para mayor información contáctanos al correo asistencia.gt@tpconsulting.com o al teléfono (502) 2215-5555. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.