Home » Noticia N° 001-2023-PE | Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

Noticia N° 001-2023-PE | Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

TEST DE BENEFICIO

Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

Lima, 20 de Marzo del 2023

La prueba del Test beneficio es un aspecto esencial del cumplimiento de los precios de transferencia. Esta prueba se utiliza para acreditar que el servicio prestado proporciona valor económico y comercial para el destinatario del servicio.

La prueba del Test de beneficio, dentro de la normativa peruana, es una condición necesaria para que las compañías puedan deducir sus costos y gastos generados por los servicios que reciben de sus partes vinculadas, por lo que deberán sustentar y documentar todo los referente a dichos servicios, a fin de que sean deducibles tributariamente.

Alcances del Test de Beneficio

El test de beneficio se refiere a los requisitos que deben cumplirse para que un servicio intragrupo sea considerado como válido para efectos tributarios. El test de beneficio consiste en determinar si un servicio prestado de su parte vinculada es beneficioso para el destinatario de dicho servicio. Esto se determina evaluando en qué medida un servicio contribuye a los objetivos y resultados generales de la empresa. La prueba requiere que los servicios sean necesarios para que la empresa alcance sus objetivos y que los servicios sean rentables.

Una de las principales ventajas de la prueba del beneficio es que proporciona un marco claro para determinar el valor económico de los servicios intragrupo. Esto ayuda a garantizar que los precios cobrados por estos servicios son justos y razonables, y que reflejan el valor real de los servicios prestados.

Las autoridades fiscales peruanas también evaluarán si la fijación de precios del servicio intragrupo se ajusta al principio de plena competencia, lo que significa que se paga un precio justo de mercado por los servicios. Para demostrar que un servicio aporta un beneficio económico real, es necesario aportar pruebas, como una descripción detallada de los servicios prestados, la estructura de precios y los resultados que ha tenido el servicio.

Conclusiones

En general, la prueba del beneficio para los servicios intragrupo es una herramienta importante para garantizar el cumplimiento de los precios de transferencia y promover la transparencia y la responsabilidad dentro de las empresas vinculadas. Al adherirse a esta prueba, las empresas pueden contribuir a garantizar que operan de manera justa y equitativa, al tiempo que promueven la eficiencia y el crecimiento económico.

Para mayor información contáctanos al correo asistente.gerencia@tpconsulting.com o al teléfono (511) 480-0170.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.