Home » Noticia N° 001-2024-EC | ¿Se podría considerar en el análisis de precios de transferencia comparables con pérdida?

Noticia N° 001-2024-EC | ¿Se podría considerar en el análisis de precios de transferencia comparables con pérdida?

precios de transferencia Ecuador

¿Se podría considerar en el análisis de precios de transferencia comparables con pérdida?

Quito, 19 de Marzo del 2024

En el análisis de precios de transferencia, se busca identificar compañías comparables que guarden similitud en los cinco factores de comparabilidad y con especial énfasis en funciones, activos, riesgos así como en condiciones económicas con la empresa analizada, sin embargo, encontrar las mejores comparables puede resultar difícil en ocasiones, además, y dentro de este proceso, es posible que se encuentren comparables que presenten pérdidas, las cuales podrían ser pertinentes en determinados contextos.

Según la OCDE, no hay una regla definitiva sobre la inclusión o exclusión de empresas comparables que registren pérdidas durante los períodos analizados. Se enfatiza en el uso de toda la información relevante, sin imponer una norma predominante sobre la inclusión o exclusión de comparables con pérdidas, son los hechos y las circunstancias de cada empresa los que determinan su idoneidad como comparable, no su desempeño financiero.

Sin embargo, la legislación ecuatoriana, establece en la ficha técnica de estandarización a noviembre 2023, que las empresas comparables no deben presentar pérdidas operativas, ya sea antes o después de aplicar ajustes de comparabilidad, durante el año en análisis. A menos que el contribuyente justifique de manera objetiva y detallada que dichas pérdidas se deben a circunstancias del mercado, la industria u otros criterios de comparabilidad. Además, deben demostrar fehacientemente que las condiciones que causaron las pérdidas no son resultado de características que afecten la comparabilidad.

La pandemia de COVID-19 es un ejemplo de un evento extraordinario que ha ocasionado pérdidas en muchas empresas, no obstante, es necesario analizar si tanto la empresa como las compañías comparables han experimentado un impacto similar. Para ello, el contribuyente debe documentar y explicar por qué considera que las empresas con pérdidas son comparables, incluyendo las razones detrás de dichas pérdidas.

Recomendaciones:

  • Si una empresa incurre en pérdidas debido a circunstancias económicas generales o desafíos específicos de la industria, es posible que no sea un buen comparable si las otras partes relacionadas no enfrentan las mismas condiciones.
  • Es importante comprender por qué una empresa está incurriendo en pérdidas. Si las pérdidas son el resultado de decisiones internas, como una gestión ineficaz o costos incontrolables, esa empresa podría no ser un buen punto de comparación.
  • Si se decide incluir comparables con pérdidas, debe hacerse de manera consistente y transparente en todo el análisis, y se deben proporcionar justificaciones claras para su inclusión.

En conclusión, la decisión de incluir comparables con pérdidas en un análisis de precios de transferencia debe decidirse caso por caso, evaluando si estas empresas operan en condiciones económicas y de mercado comparables. Sin embargo, este enfoque debe aplicarse de manera prudente y justificada, ya que pueden existir diferencias sustanciales entre empresas con pérdidas y aquellas rentables, las cuales deben ser consideradas cuidadosamente en el análisis.

Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.