Home » Noticia N° 002-2023-GT | Consideraciones de Precios de Transferencia antes del Cierre Fiscal 2023

Noticia N° 002-2023-GT | Consideraciones de Precios de Transferencia antes del Cierre Fiscal 2023

Consideraciones de Precios de Transferencia antes del cierre fiscal 2023

Consideraciones de Precios de Transferencia antes del Cierre Fiscal 2023

Ciudad de Guatemala, 18 de Diciembre del 2023

En Guatemala, la regulación vigente sobre normas especiales de valoración entre partes relacionadas (Precios de Transferencia) está contenida en la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 emitido por el Congreso de la República de Guatemala y sus modificaciones y está desarrollada en el Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria acuerdo gubernativo 213-2013 emitido por el Presidente de la República de Guatemala y sus modificaciones.

1. Obligaciones sustanciales vs formales en Materia de Precios de Transferencia de Guatemala.

Para efectos tributarios, los contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas deberán de cuantificar sus ingresos, costos y gastos considerando el principio de libre competencia.

Obligaciones formales:

  • Anexo a la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta sobre partes relacionadas.
  • Estudio de precios de transferencia (Reporte Local).

Existe la obligación de presentar el Anexo de Precios de Transferencia para todos aquellos contribuyentes que marcaron en su Declaración Jurada Anual del ISR la opción “Sí tengo partes relacionadas y “Sí realicé transacciones con ellas”. Como lo establece la legislación tributaria en Guatemala, el contribuyente debe contar con el Estudio de Precios de Transferencia a disposición de SAT, desde la fecha de vencimiento de la Declaración Anual de ISR el 31 de marzo. Según lo establecido en el Art. 65, numeral 1 del Decreto 10-2012 y sus reformas.

Obligaciones sustanciales:

  • Documentación de precios de transferencia que requiera la Administración Tributaria a través del 1er. y 2do. requerimiento de información.

Según Decreto 10-2012 y sus reformas, indica que el contribuyente tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar dicho estudio a SAT.

El proceso antes mencionado implica remitir a través de un CD no regrabable o a través de la agencia virtual de cada contribuyente el Estudio de Precios de Transferencia acompañado de los Estados Financieros del contribuyente, así como del set de compañías comparables utilizadas, cuadros y gráficos incluidos en el estudio, entre otra información correspondiente al periodo fiscal solicitado.

2. Sanciones.

El incumplimiento de la entrega de la documentación por parte del contribuyente que le requiera la Administración Tributaria puede ser calificada como resistencia a la acción fiscalizadora, siendo la sanción del 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el último periodo declarado.

3. Consideraciones importantes para el análisis de Precios de Transferencia previo al cierre del ejercicio fiscal.

  • Elegir el método de Precios de Transferencia idóneo.
  • Documentar la selección del mejor set de compañías comparables según las funciones y riesgos del     contribuyente.
  • Documentar y justificar el rechazo del resto de la matriz de compañías potencialmente comparables.
  • Aplicación correcta de los indicadores de rentabilidad.
  • Aplicación correcta de los ajustes de capital y por exactitud.
  • Monto de operaciones correctos con relacionadas y operaciones reportadas con relacionadas correctas.
  • Cuadre y cruce de operaciones con el fin de que coincida lo reportado en el Estudio, con los anexos, declaraciones de PT, requerimientos de información, etc.

En conclusión, el contribuyente afecto a precios de transferencia debe de justificar y demostrar ante la Administración Tributaria su correcta determinación a través de la información contenida en un informe único denominado según el artículo 65 de LAT “Estudio de Precios de Transferencia”, estudio que se utilizará por el contribuyente para documentar que las operaciones entre partes relacionadas cumplen con las normas especiales de valoración y por lo tanto con el principio de libre competencia.

Para mayor información contáctanos al correo asistencia.gt@tpconsulting.com o al teléfono (502) 2215-5555. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.