
¿Qué son los servicios de bajo valor añadido?
Quito, 17 de Marzo del 2023
Las “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias” señalan un análisis simplificado para las transacciones de servicios intragrupo consideradas como de bajo valor añadido. Este análisis no es aplicable a todos los servicios entre partes relacionadas. A continuación, señalamos los aspectos más relevantes de este tipo de operaciones:
¿Qué son los servicios de bajo valor añadido?
Son servicios intragrupo auxiliares que no forman parte del giro del negocio o actividad principal del grupo multinacional. Son considerados servicios de bajo valor añadido aquellos que:
- Tengan una función de apoyo.
- No sean parte de la actividad principal del grupo multinacional (es decir, no generen ingresos, ni contribuyan a las actividades de relevancia económica del grupo multinacional)
- No usen activos intangibles únicos y valiosos, ni conduzcan a la creación de intangibles únicos y valiosos.
- No involucren la asunción de algún tipo de riesgo importante para el proveedor del servicio, ni provoque el surgimiento de un riesgo importante para dicho proveedor.
A continuación, se muestran ejemplos de servicios de bajo valor añadido:
- Contabilidad y auditoría, como, recopilación de información para su uso en los estados financieros, manejo de los registros contables, preparación de los estados financieros, preparación de auditorías o asistencia en auditorías operativas y financieras.
- Gestión de cuentas pendientes de cobro o pago.
- Actividades de recursos humanos: procesos de contratación, evaluación de candidatos, capacitación y mejora profesional, asistencia y definición en políticas aplicables a sueldos y salarios.
- Servicios de Tecnologías de la Información, como, instalación, mantenimiento y actualizaciones.
- Servicios jurídicos.
- Actividades relacionadas con las obligaciones fiscales, por ejemplo, elaboración de declaraciones tributarias, pago de impuestos, respuesta a auditorías fiscales y asesoría en materia tributaria.
¿Qué no es considerado como servicio de bajo valor añadido?
Los siguientes tipos de servicios no son considerados de bajo valor añadido porque impactan directamente en la actividad principal del grupo:
- Relacionados con el giro del negocio de la empresa
- Servicios de investigación y desarrollo
- Servicios de manufactura
- Compra de materiales utilizados en la manufactura
- Servicios de distribución, ventas y marketing
- Servicios de transacciones financieras
- Servicios de extracción o exploración
- Seguros o reaseguros
- Servicios de gerenciamiento senior
¿Cómo se analiza las operaciones de servicio consideradas como de bajo valor añadido?
En los servicios intragrupo de bajo valor añadido se recomienda un análisis simplificado con un margen del 5% respecto de los costos. De tal manera, beneficiará a las empresas a reducir los costos en documentación, al no tener que justificarse con un análisis de comparables del mercado; sin embargo, la clasificación de los servicios de bajo valor añadido no debe ser malinterpretado, y no cualquier servicio podría o debería ser incluido en dicha clasificación.
Es importante que se considere que este análisis va acompañado de requisitos adicionales. Para mayores consultas TP Consulting Ecuador cuenta con un grupo de expertos en materia de precios de transferencia que pueden ayudarte de forma objetiva y técnica.
Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.