Home » Noticia N° 003-2024-GT | Precios de Transferencia y Anexo a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta sobre Partes Relacionadas 2023 

Noticia N° 003-2024-GT | Precios de Transferencia y Anexo a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta sobre Partes Relacionadas 2023 

Precios de Transferencia y Anexo a la Declaración Jurada Anual

Precios de Transferencia y Anexo a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta sobre Partes Relacionadas 2023

Ciudad de Guatemala, 11 de Marzo del 2024

En Guatemala, las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas fueron introducidas en la legislación tributaria el año 2012 en la Ley de Actualización Tributaria, mediante Decreto 10-2012 en el Capítulo VI, en los artículos 54 al 67 la obligación del contribuyente de tener, al momento de presentar la Declaración Jurada del ISR, la información y el análisis suficiente para demostrar y justificar la correcta determinación de los precios.

Partes Relacionadas en el Art. 54, describe el principio de libre competencia como el precio o monto para una operación determinada que partes independientes habrían acordado en condiciones de libre competencia en operaciones comparables a las realizadas y en el Art. 55, se le brinda la facultad a la Administración Tributaria el comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 54.

Facultades de la Administración Tributaría

Artículo 55. La Administración Tributaria puede comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 54., y efectuar los ajustes correspondientes cuando la valoración acordada entre las partes resultare en una menor tributación en el país o un diferimiento de imposición; de los ajustes realizados conferirá audiencia al obligado dentro del procedimiento de determinación de la obligación tributaría por la Administración, establecido en el Código Tributario.

Obligaciones formales de Precios de Transferencia

Para efectos tributarios, los contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas deberán de cuantificar sus ingresos, costos y gastos considerando el principio de libre competencia y siendo demostrados a través de las siguientes obligaciones:

  • Anexo a la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta sobre partes relacionadas.
  • Estudio de precios de transferencia (Reporte Local).

El incumplimiento de la entrega de la documentación por parte del contribuyente que le requiera la Administración Tributaria puede ser calificada como resistencia a la acción fiscalizadora, siendo la sanción del 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el último periodo declarado.

Anexo a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta sobre Partes Relacionadas 2023

El artículo 64 del Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 213-2013, menciona que conforme a lo establecido en el artículo 65 numeral 1 de la Ley, los contribuyentes que manifiesten en su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta que realizan operaciones con partes relacionadas en el extranjero deberán adjuntar a la misma un anexo con la información que para el efecto dispondrá la Administración Tributaria.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el 2016 amplió el contenido de dicho anexo de partes relacionadas, con el objetivo de recabar mayor detalle sobre las operaciones intercompañía de los contribuyentes y su análisis de precios de transferencia, para así determinar con mayor certeza, sobre cuáles contribuyentes ejercer sus facultades de fiscalización.

Información del análisis de Precios de Transferencia que el contribuyente en Guatemala debe presentar en el Anexo

  • Identificación sujetos relacionados
  • Monto de la transacción con relacionadas
  • Selección de métodos de Precios de Transferencia
  • Selección de indicadores de rentabilidad
  • Selección de ajustes de capital.
  • Set de comparables seleccionado
  • Monto de los Estados Financieros

En conclusión, la Administración Tributaria tiene la facultad de comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado según Art. 54, por lo que el contribuyente afecto a precios de transferencia tiene la obligación reportar las transacciones realizadas durante el periodo fiscal analizado el 31 de marzo del año en curso en la Declaración Jurada Anual del ISR en el Anexo de Precios de Trasferencia.

Para mayor información contáctanos al correo asistencia.gt@tpconsulting.com o al teléfono (502) 2215-5555. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.