Home » Noticia N° 005-2023-EC | ¿Por qué no se debería considerar un análisis de MNT con indicadores de márgenes bruto?

Noticia N° 005-2023-EC | ¿Por qué no se debería considerar un análisis de MNT con indicadores de márgenes bruto?

precios de transferencia

¿Por qué no se debería considerar un análisis de MNT con indicadores de márgenes bruto?

Quito, 03 de Julio del 2023

El MNT estudia el beneficio neto (Utilidad Operativa) calculado sobre una magnitud apropiada (por ejemplo los costes, las ventas o los activos) que un contribuyente obtiene de su operación que incluyen operaciones vinculadas. Por tanto, el método del margen neto operacional se aplica de forma similar a los métodos del coste incrementado y del precio de reventa. Sin embargo ,el análisis mediante los indicadores de Margen Bruto (MB) y Costo Adicional (CA), utilizando información de terceros independientes pública, en el cual su denominador es su utilidad bruta sobre ventas o sobre costos de ventas dependiendo el caso, puede verse comprometido, por posibles diferencias que para unas compañías, su registro es considerado como costo de ventas y otras compañías como parte de sus gastos operativos. El análisis utilizando comparables públicas, pese a que cuentan con un detalle de información que permite hacer un análisis de comparabilidad exhaustivo, no cuenta con un detalle que permita identificar estas diferencias, y por lo tanto, conforme te lo permite la normativa, realizar ajustes de comparabilidad contables.

Es importante señalar que existen casos con sentencias judiciales en donde se confirma el criterio señalado y establecido en las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.  

Estos indicadores de márgenes brutos podrían tener su mayor provecho cuando se realiza con información interna. Es decir, cuando podemos segmentar nuestros estados financieros, en operaciones con terceros y relacionados, considerando que se tiene una misma política contable. Con este enfoque de análisis estos indicadores serían los más adecuados para la aplicación de la metodología de Precios de Transferencia.

Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.