Home » Noticia N° 005-2024-PE | Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

Noticia N° 005-2024-PE | Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

precios de transferencia guatemala

Test de Beneficio: Documentación obligatoria para deducción de costos y gastos en los servicios intragrupo

Ciudad de Guatemala, 24 de Mayo del 2024

El Test de beneficio es un conjunto de documentación adicional al Estudio de Precios de Transferencia para que las compañías puedan acreditar que el servicio prestado proporciona un valor económico y comercial para el destinatario del servicio ante la Administración Tributaria.

En el capítulo VII de la OCDE, se nos brinda un conjunto de lineamientos a seguir para determinar costos o gastos generados por servicios prestados por una parte vinculada; por lo que deberán sustentar y documentar todo lo referente a dichos servicios, a fin de que sean deducibles tributariamente.

Normativa vigente para la deducción de costos y gastos de los servicios intragrupo

El test de beneficio en Guatemala no es una obligación formal debidamente legislada. A pesar de que no exista un cronograma para su presentación, es obligatorio contar con el mismo ante cualquier requerimiento informativo solicitado por la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT; como se nos menciona en el Art. 62 de la Ley de Actualización Tributaría en el Decreto 10-2012.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, (capítulo VII) brinda lineamientos puntuales para la deducción de costos o gastos generados por servicios prestados por una parte vinculada y aunque Guatemala actualmente no sea miembro; se sabe que la administración tributaria ha adoptado estos principios de fiscalidad internacional en la normativa.

En general, el test de beneficio para los servicios intragrupo es una herramienta importante para garantizar el cumplimiento de los precios de transferencia y promover la transparencia y la responsabilidad dentro de las empresas vinculadas. Al adherirse a esta prueba, las empresas pueden contribuir a garantizar que operan de manera justa y equitativa, al tiempo que promueven la eficiencia y el crecimiento económico.

Para mayor información contáctanos al correo asistencia.gt@tpconsulting.com o al teléfono (502) 2215-5555. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.