Home » Noticia N° 007-2023-EC | Conceptos básicos de Precios de Transferencia en Ecuador

Noticia N° 007-2023-EC | Conceptos básicos de Precios de Transferencia en Ecuador

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Conceptos básicos de Precios de Transferencia en Ecuador

Quito, 7 de Agosto del 2023

¿Qué son Precios de Transferencia?

Son los precios pactados en operaciones comerciales o financieras con partes relacionadas, por ejemplo transacciones entre matriz y sus filiares o entre empresas del mismo grupo. El régimen de precios de transferencia tiene objetivo tributario y es corroborar que las transacciones llevadas a cabo entre partes relacionadas estuvieron en las mismas condiciones que operaciones entre terceros independientes u operaciones de mercado (principio de plena competencia o Arm’s length principle), con el fin de evitar la evasión fiscal y la reducción de la carga tributaria.

En Ecuador los precios de transferencia se encuentran establecidos y regulado por la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno (RLTRI) y Resoluciones emitidas por el ente que los controla, el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Métodos de análisis de Precios de Transferencia

  • Método del Precio Comparable No Controlado: mide el precio de los bienes o servicios de una transacción entre empresas con el precio en una transacción no controlada comparable en circunstancias similares con terceros independientes.
  • Método de Precio de Reventa: es el margen bruto o la diferencia entre el precio al que se compra un bien o servicio y el precio al que se vende a un tercero.
  • Método del Costo Adicionado: compara la ganancia bruta respecto de los costos de ventas. Se determina el costo de la transacción, luego se agrega un margen de beneficio sobre los bienes o servicios entregados.
  • Método de Distribución de Utilidades: se evaluando cómo se hubieran dividido las utilidades provenientes de una transacción particular entre las empresas independientes involucradas en la transacción.
  • Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de la Operación: se basa en la ganancia neta en comparación con el precio comparable del mercado externo. Es el método más utilizado debido a la facilidad de acceso y disponibilidad de información.

¿Quiénes son considerados partes relacionadas?

La normativa tributaria en Ecuador considera partes relacionadas aquellas personas naturales o sociedades, domiciliadas o no en el Ecuador, en las que exista, directa o indirectamente, dirección, administración, control o capital en conjunto o sobre una de ellas, lo que incluye a las empresas que pertenecen a un mismo grupo económico. También, dentro de la normativa ecuatoriana se considera partes relacionadas a las operaciones con compañías que se encuentren domiciliadas en paraísos fiscales o regímenes preferentes.

¿Quiénes están obligados y qué obligaciones tienen?

  • Los sujetos pasivos del impuesto a la renta que hayan realizado operaciones con partes relacionadas mayor a USD 3 millones durante el mismo ejercicio fiscal deberán presentar el Anexo de Operaciones con partes relacionadas.
  • Los contribuyentes que efectúen operaciones acumuladas con partes relacionadas mayores a USD 15 millones durante un mismo ejercicio fiscal, deben presentar el Informe Integral de Precios de Transferencia y el Anexo de Operaciones con partes relacionadas.

Quienes lleven a cabo operaciones con partes relacionadas, además de estar sujetas al régimen de Precios de Transferencia, deben considerar que ciertas operaciones con partes relacionadas están sujetas a reglas tributarias específicas como límites de deducibilidad a los gastos por servicios técnicos, consultoría, administrativos recibidos, gastos financieros, entre otros.

¿Cuándo deben presentarse las obligaciones formales de Precios de Transferencia?

En junio del año siguiente al periodo a declarar, a dos meses a la fecha de exigibilidad de la declaración del impuesto a la renta.

Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones respecto a los precios de transferencia puede ser sancionado con multas de hasta USD 15,000, de acuerdo al artículo 99 del Código tributario.

Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.