Home » Noticia N° 009-2023-EC | Utilización del Valor de Aduana en el Análisis de Precios de Transferencia

Noticia N° 009-2023-EC | Utilización del Valor de Aduana en el Análisis de Precios de Transferencia

Utilización del Valor de Aduana en el Análisis de Precios de Transferencia

Utilización del Valor de Aduana en el Análisis de Precios de Transferencia

Quito, 4 de Diciembre del 2023

Las transacciones de importación que se realizan entre dos entidades, distintas y legalmente separadas, del mismo grupo multinacional, son consideradas como “transacciones de partes vinculadas”. En el caso de transacciones transnacionales de tangibles, deben ser examinadas no solo por quien revisa la liquidación de impuesto a la renta, sino también por la Autoridad Aduanera, para determinar si el precio declarado para las mercancías importadas no tiene distorsiones.

El objetivo de las metodologías de la valoración en aduana y de los precios de transferencia es similar. De acuerdo a las Directrices de la OCDE 2017, los contribuyentes pueden tener incentivos conflictivos al fijar los valores con fines aduaneros y tributarios. Por ejemplo, un contribuyente que importe mercancías puede estar interesado en fijar un precio bajo para la transacción a efectos aduaneros, de modo que este impuesto sea bajo. Sin embargo, para efectos fiscales, el pago de un precio más alto por los mismos bienes incrementaría los gastos deducibles en el país de importación.

Lo cual afecta a la Administración Tributaria, debido a que un precio de transferencia más elevado del país receptor del bien o servicio, causa una menor recaudación. Por su parte, un valor en aduana elevado no preocupa a la Administración Aduanera del país receptor del bien, debido a que esta recauda más. Esto porque los Precios de Transferencia constituyen la base de cálculo de impuestos directos (impuesto a la renta o a las ganancias); y el Valor de Aduana se aplica solamente en la importación de bienes corporales (mercancías).

El valor de aduana se utiliza como una referencia importante para determinar el precio de transferencia de bienes importados entre empresas relacionadas, así como para contrastar si lo declarado por el contribuyente en sus registros contables es consistente con lo registrado en Aduanas, para de esta forma evitar reducir la carga fiscal.

Un adecuado manejo de un informe de precios de transferencia, verificando que se cumpla con el principio de plena competencia, puede apoyar a tener herramientas que impidan materializar un riesgo contrapuesto de ambas autoridades fiscales.

Contáctanos al correo karenas@tpconsulting.com o a los teléfonos (593-2) 450-2386 – 394-5798.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Especialistas en Precios de Transferencia

Especialistas em preços de transferência

Transfer Pricing Specialists

Copyright © 2021 TP Consulting – Todos los derechos reservados.